Aferrados a la esperanza y las miradas puestas en el éxito, los atletas Juandy Márquez Cocco Ramos, Reynaldo Alberto Acevedo y Eduardo Luis Martínez Morillo han tomado el deporte del wushu como norte para lograr sus objetivos.
Pero, al ser el wushu una disciplina que apenas tiene cinco años surcando caminos en la República Dominicana, no es una situación que les preocupe en la actualidad. Ellos, al igual que sus dirigentes y entrenadores, entienden que el camino del éxito no está muy lejano.
“Mi meta es llegar lejos, espero conseguir una medalla”, dijo escuetamente Cocco Ramos, un espigado atleta de 30 años y quien compite en la categoría de los 75 kilogramos.
Cuando el wushu se hizo oficial en el país, ellos, como muchos otros deportistas, desarrollaban sus condiciones físicas en otros deportes. Cocco Ramos, por ejemplo, estuvo en el karate do desde los ocho años. “Me gusta mucho el contacto, en el wushu es más libre”, explica el atleta.
Con tres años de experiencia en el wushu, que es una ramificación del kung-fu, Reynaldo Acevedo se sintió atraído por este deporte porque se desarrolla en varias disciplinas, según explica.
“Este deporte tiene mucho futuro y se busca su internacionalización. Me estoy esforzando para llegar a algo”, comentó ilusionado Acevedo, quien es el número uno en la categoría de los 75 kilogramos. “Espero desarrollarme en este deporte, llegar lejos”, agregó el nativo de Villa Mella y quien llegó a practicar boxeo.
Martínez Morillo es del sector los Guarícanos. De 22 años de edad y aunque dejó truncas sus esperanzas en el karate, él se abre paso en el wushu en la categoría de los 60 kilogramos. Con entusiasmo, el joven atleta explica las características de esta disciplina. “Mi meta es llegar a ser alguien, enseñar, ayudar a que este deporte se expanda”, revela.
En la actualidad, unos 60 jóvenes integran equipos de wushu y realizan sus entrenamientos los lunes, miércoles y viernes de cada semana en el Pabellón de Combate del Centro Olímpico. Un personal de entrenadores dirige las exigentes prácticas, a las que también asisten mujeres. “Fui invitado por un maestro con el propósito de formar el cuerpo de árbitros de la Federación Dominicana de Wushu hace ya tres años”, señala orgulloso Henry Beltré Acero, quien también imparte justicia en el karate.
La procedencia del wushu
El wushu, conocido también como wushu moderno o contemporáneo, es el conjunto de una serie de artes marciales provenientes de China y que respondía al nombre de kung-fu. Con la creación de reglas específicas, la Internacional Wushu Federation (IWUF) las agrupó.
Aunque este deporte no figura en eventos como Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos, ya se hacen las gestiones de lugar para que sea incluido, según señaló Luis Chanlatte, presidente de la Federación Dominicana de Wushu (Fedowushu). El federado explicó que en julio del próximo año se llevará a cabo una reunión en Argentina donde el Comité Olímpico Internacional (COI) conocerá la petición de unos siete deportes, entre los que se encuentran el wushu y el karate, para ser incluidos en los eventos ordinarios del ciclo olímpico.
“Estamos en un proceso de organización”, aseguró Chanlatte, quien explicó que la disciplina que representa se practica en 14 provincias y que existen otras seis solicitudes pero que no puede darle cabida por el momento porque no cuenta con el personal técnico para respaldarlas. Un total de 14 atletas, incluidos dos juveniles, participarán en el torneo Panamericano que tendrá lugar en Monterrey, México, con la participación de atletas de 19 países. “Nuestro objetivo es seguir trabajando en el desarrollo de este deporte y esperamos contar con los recursos para participar en el panamericano, si no tenemos nada, no podremos asistir”, dijo Chanlatte.
Taolu, sanda y tai shi, las modalidades
El wushu se compone de tres modalidades: taolu, que se caracteriza por las rutinas o exhibición, que son patrones de ejercicios y maniobras de carácter gimnástico, basados en las artes marciales de China, en base a los cuales se juzga a los competidores y se les asigna una puntuación según unas reglas específicas. Las rutinas comprenden movimientos básicos (posiciones, patadas, puñetazos, equilibrios, saltos y giros).
El sanda, son las formas de competición, que pueden variar en su duración entre un minuto 20 segundos, para los estilos “externos” (duros), hasta cinco minutos para los estilos “internos” (suaves). El tai shi es un estilo que se utiliza más como un medio de salud para curar enfermedades.
12
Atletas adultos y dos juveniles irán al panamericano que tendrá lugar del 17
al 23 de octubre en Monterrey, México.
60
Deportistas entrenan los días lunes, miércoles y viernes, de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche en el Centro Olímpico.