Productores agropecuarios y profesionales ligados al sector consideran que el presidente que los dominicanos escogerán en las urnas debe, a partir de su instalación el 16 de agosto, prestar especial atención al financiamiento de la producción nacional y algunos incluso plantean la necesidad de revisar el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica. Ricardo Barceló Salas, gerente del Consorcio Citrícola del Este; el economista Hecmilio Galván, director de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) y asesor de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche); Máximo Nicolás Goico, presidente de la Asociación Dominicana de Acuacultores (Adoa), y José Elías González, presidente de la Cámara Forestal Dominicana, coinciden en la necesidad de aumentar el financimiento a través del Banco Agrícola.
Galván entiende que “es preciso aprovechar las posibles relaciones con Venezuela que nos permita recibir financiamiento barato y mercados nuevos para la agricultura dominicana en varios rubros como pollo, habichuela, etc. También hay que regularizar el comercio con el vecino Haití”.
El economista considera que el mejor apoyo que un próximo gobierno puede dar al sector agropecuario es crear condiciones favorables para producir. Recuerda que esto se relaciona con una mayor protección y una defensa comercial que impida la competencia desleal.
También, el acceso de los productores a un crédito barato, fomentar la asistencia técnica, fortalecer la institucionalidad. Además, aboga por reglas claras en las compras gubernamentales y por la disminución de los costos fiscales en el gasoil y el servicio de la electricidad.
Revisar tratado
Galván plantea la necesidad de revisar los acuerdos comerciales, una visión en la que coincide con José Elías González, quien asegura que lo primero que debe hacer el próximo gobierno “es revisar el DR-Cafta”.
En cuanto a la producción forestal, González considera determinante que el próximo gobierno impulse en el Congreso Nacional la aprobación de una ley forestal que permita el desarrollo de una política clara en el sector.
Recuerda que sólo en la Cámara Forestal existen 315 miembros, incluyendo a representantes de asociaciones que a su vez cuentan con cientos de productores, como Enda Caribe o Plan Sierra. “Los financistas externos, y los internos también, no quieren financiar nada al sector porque aquí no hay ley para la producción forestal”, dice.
De su lado, Ricardo Barceló ve muy difícil, aunque no imposible, que un nuevo gobierno revise los acuerdos comerciales. “Lo que tenemos es que tratar de sacar el máximo de provecho a las cosas que podemos sacarles provecho y defendernos de las cosas que nos pueden perjudicar”, dice. “Los tratados son una realidad”.
“Nosotros aportamos el 8% del PIB y la agropecuaria aporta más del 52% del producto bruto agropecuario y no recibe ni siquiera el 1% de inversión y los créditos que se reciben no llegan al 3% del crédito de la banca. Entonces, se necesita crédito. Necesitamos más crédito”, insiste.
Cuestiona el hecho de que en la actualidad en República Dominicana se importan y venden una serie de productos que compiten con los locales como si fueran del agro. “Aquí hay productos que venden como leche que no tienen nada de leche que son sueros lácticos. Hay quesos que se venden que no tienen leche. Entonces, hay que etiquetar los productos para que la gente compre lo que quiere”, sostiene Barceló.
Esperanzas de agropecuarios
José Elías González
Presidente de la Cámara Forestal
“Lo primero que debe hacer el próximo gobierno es revisar el DR-CAFTA, porque el productor no está recibiendo suficiente protección y sale más barato traer cualquier producto agropecuario que producirlo aquí y eso lleva a la quiebra a los productores. Otra prioridad es tener fondos en el Banco Agrícola y ampliar sus acciones para incentivar al productor con préstamos de bajo costo, porque en otros países los productores tienen incentivos y aquí no”.
Hecmilio Galván
Economista director de Confenagro
“Debe respetar a los productores agropecuarios, entender que son garantes del desarrollo social del país. Por tanto debe promover la institucionalidad, reglas claras y sobre todo trabajo en equipo con productores. Debe abocarse a una regulación estricta de las importaciones, que permitan cumplir cabalmente las cuotas de importación sin sobrepasarlas. Hay que disminuir las importaciones y a la vez abocarse a una revisión de los acuerdos comerciales”.
Ricardo Barceló
Productor de naranjas
“Hay sectores de la agropecuaria que están más críticos que otros, pero todos necesitan créditos y políticas coherentes que estimulen la productividad. Acceso a créditos baratos para los productores. Recordemos que tenemos tratados con las principales economías del mundo y tenemos que preparar y capacitar a nuestros productores para competir. Con estos tratados de libre comercio tenemos cosas que nos afectan y cosas que nos pueden beneficiar”.
Máximo Nicolás Goico
Presidente Asociación de Acuacultores
“Para los pequeños acuicultores, el nuevo gobierno debe establecer un programa de financiamiento a través del Bagrícola para granjas, activas e inactivas, por un monto de RD$20 millones, más la creación de un Fondo de Garantía por un monto de RD$6.5 millones, con un tope de un millón de pesos por productor, a una tasa de un 10% anual, un año de gracia y cinco años para amortización. Esto debe beneficiar a productores de tilapias, carpas o pangasius”.