Los agroempresarios del país manifestaron que la inclusión de nuevos productos alimenticios en la lista de los que deben pagar impuestos no generará grandes ingresos para el Gobierno.Los agroempresarios que conforman la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) consideraron ayer que la solución a la situación fiscal que encontró el nuevo Gobierno se debe buscar con el incremento de las riquezas a través de más empleos productivos y no en lo poco que pueda recaudar con la inclusión de nuevos alimentos en la base del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).
Estas declaraciones las ofreció el presidente del consejo directivo de la JAD, César Paniagua, durante un acto en el que esa entidad reconoció al agroempresario Bienvenido Antonio Ortiz (Don Calín) por sus aportes en la generación de empleos, innovación e inversiones en tecnología, desarrollando una agricultura moderna y competitiva.
En su discurso, Paniagua consideró que para lograr la creación de riquezas es necesario un nuevo paquete de estímulos en la agropecuaria nacional, que incluya una estrategia de exportación y de producción de más alimentos para poder atender las crecientes necesidades del país.
El ejecutivo manifestó que el sector agroempresarial ha planteado que para la transformación de ese sector se requiere: crédito abundante, puntual, a plazos adecuados y a tasas competitivas; la titularización de tierras; la innovación tecnológica y la capacitación; infraestructura y más exportaciones. Paniagua, además, consideró que para la reforma institucional y legal del sector agropecuario más temprano que tarde necesita iniciar un proceso profundo que incluya la modernización de sus instituciones; refundir las que desarrollan las mismas actividades y eliminar las que ya cumplieron su labor y modificar las leyes que regulan la producción agropecuaria del país.
Reconocimiento
Dentro de los negocios del agroempresario reconocido, se destacan el procesamiento de plátanos, los cuales convierte en tostones y mangú precocidos, además prepara y distribuye batatas fritas precocidas y congeladas.
Estos productos los vende tanto en el mercado dominicano como en Puerto Rico y actualmente explora las áreas de Nueva York y la Florida.
Al dar las gracias por el reconocimiento recibido, Ortiz dijo que esa distinción es otra motivación para continuar trabajando.
Destaca aportes de Bienvenido Ortiz
Previo a la entrega del reconocimiento a Ortiz, quien recibió el pergamino de las manos de Paniagua y del ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, tuvo a su cargo la lectura de la semblanza del reconocido agroempresario.
Dijo que Ortiz es un hombre que ha trabajado duro, que creció paso a paso y creó la Casa Calín. Expresó que es pionero y único en el país en producir plátanos filipinos.