Monseñor Agripino Núñez Collado propuso ayer que el proyecto de reforma del Código de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes sea sometido a un proceso de vistas públicas en el Senado de la República. El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) consideró que la pieza aprobada por los diputados tiene elementos pendientes de una discusión más profunda, como es el caso del aumento de las penas.
“Ojalá que en el Senado una comisión escuche a todos los sectores, y que luego tomen la decisión que consideren que pueda ayudar frenar un poco la delincuencia a esos niveles”, dijo el religioso luego de recibir el reconocimiento que la Cámara Alta le hiciera a la PUCMM.
El proyecto que modifica la Ley 136-03, que crea el Código para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes está en manos de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por el senador Francis Vargas.
Hasta el momento, en el documento se establece la privación de libertad del menor en un centro especializado durante un período que puede oscilar entre uno y diez años. Esta medida se aplicaría a los adolescentes entre 13 y 15 años; y de uno a 15 años a los adolescentes de entre 16 y 17 años por cumplir. Es decir que la pena máxima para los menores de 13 a 15 aumentaría de tres a 10 años y para los adolescentes de 16 a 17 la sanción crecerá de 5 a 15 años de prisión.
Respaldo a cambios
Ayer la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados ofreció una rueda de prensa para reiterar su respaldo a los cambios incluidos en el proyecto. El vicepresidente de la Comisión, Henry Merán, afirmó que las propuestas de modificaciones se definieron luego de escuchar a todos los sectores interesados en el tema, incluidos el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y la oficina local del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Merán se mostró sorprendido por las declaraciones con las que estas entidades rechazaron la iniciativa.