El PRD y el PLD mantienen latente el enfrentamiento por la crisis surgida en la Junta Central Electoral con la renuncia del director de Cómputos, Miguel Ángel García.García, quien ocupaba el cargo desde el 1 de diciembre de 2003, renunció el 26 de septiembre en medio de un conflicto con su compañero del departamento de Informática, Franklin Frías, cuya destitución es reclamada por el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía.
Aunque en los últimos días los dirigentes del PRD y del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) relegaron de su agenda pública la discusión del problema, las posiciones encontradas persisten. Mientras, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Agripino Núñez Collado, mantiene abierto un diálogo en el que cifra la esperanza de solución.
Núñez Collado confía en lograr un acuerdo pronto entre el PRD y el PLD para viabilizar una salida al impasse en la JCE. “Esperamos que sea la próxima semana”, insiste Núñez Collado, quien rehúsa ofrecer detalles sobre las diligencias que lleva a cabo con los altos dirigentes de ambos partidos.
También el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, se muestra igual de parco. “La posición del PRD sobre el tema es conocida, ha habido aproximaciones y, en una próxima reunión con el PLD, debe quedar resuelto este tema”, dice.
“Por prudencia, no puedo dar detalles. Estoy pendiente de ser convocado a una futura reunión por monseñor Agripino Núñez, quien ha jugado un rol estelar en la solución de este impasse”, añade.
La posición de Jorge Mera responde a la del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, quien pidió a la JCE buscar una salida consensuada a la crisis. Sin embargo, el delegado político de la organización opositora ante la JCE, Salvador Ramos, insiste en que la solución sólo se dará con la renuncia de Frías.