El Ministerio de Agricultura puso en funcionamiento ayer el índice de plagas y enfermedades de importancia económica y los manuales de procedimiento de los laboratorios de diagnósticos fitosanitario y el de análisis de riesgos de plagas.Los procedimientos, que fueron hechos a través de su Oficina de Ejecución de Proyecto (OEP), tienen como propósito incrementar la capacidad, el diagnóstico, la respuesta rápida y fiable a la identificación de plagas y otras enfermedades. El Ministerio explicó que estos documentos son el resultado de los trabajos de consultorías previstas de actualización y mejora de las actividades de servicios fitosanitarios que realiza el Departamento de Sanidad Vegetal (DSV-MA).
El índice de plagas representa un instrumento consultivo de los profesionales del DSV-MA vinculados al “sistema de vigilancia, notificación y monitoreo fitosanitario”, que les permitiría obtener y disponer de la información fitosanitaria necesaria para caracterizar cada región como un territorio de fitosanidad controlada.
En tanto que el manual de procedimiento de los laboratorios de diagnóstico ofrecerá la sistematización de los trabajos realizados en los laboratorios para permitir su supervisión, monitoreo, control y mejora de los estándares operacionales, así como la evaluación de la eficiencia de los procesos.
Mientras que el de análisis de riesgo de plagas busca fortalecer los trabajos que realizan los técnicos, que obligatoriamente, deben estar basados en evidencias científicas que garanticen la transparencia necesaria para cumplir con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Los mismos fueron dados a conocer por Argentina Betances, directora del programa de Proyectos Especiales del Ministerio de Agricultura, durante un encuentro en un hotel.