Las autoridades del Ministerio de Agricultura calificaron este viernes veda impuesta por Haití a más de 20 productos criollos como una medida drástica, que afectará tanto a la República Dominicana como al vecino país. La medida entraría en vigencia a partir del 1 de octubre.
Entre los productos vedados están la harina, el aceite, jabón, mantequilla, agua potable, detergente en polvo y líquido, entre otros.
“Es una medida drástica que violenta todos los acuerdos bilaterales de comercio que tienen ambos países, pero a quien más afectaría esta medida es a los haitianos”, consideró Pedro Jiménez, vocero de Agricultura.
Agregó que el Gobierno continúa invirtiendo unos 50 millones de pesos en la compra de productos que también fueron restringidos para entrar al mercado de los Estados Unidos.
“La producción de ajíes y pimientos nosotros se las compramos y la distribuimos y garantizamos un mercado adicional que no conocía de la calidad de esos productos. Nosotros creamos un consumo a través de la crisis que nos presentó la veda impuesta por Estados Unidos”, dijo.
En cuanto a la mosca del mediterráneo, el funcionario dijo que técnicos nacionales e internacionales continúan trabajando para erradicar esa plaga.