Santiago.-Tan solo en esta semana dos mujeres han sido maltratadas o heridas por sus parejas, sin embargo en la mayoría de casos violencia y feminicidios, todavía ninguno de los agresores tienen condenas definitivas.
En al menos tres casos de asesinato de sus parejas sentimentales, pese a que los feminicidios fueron apresados en el extranjero ningunos han sido extraditados.
El caso más reciente de agresiones se produjo la madrugada del martes en la que el actual esposo dejó en estado de gravedad a su mujer al propinarle cinco cuchilladas.
María Verónica Tineo, de aproximadamente 25 años, permanece en la unidad de emergencia del hospital regional José María Cabral y Báez.
El agresor, solo identificado como Papo, le propinó las estocadas en el estómago a Verónica en momentos que sostenían una discusión.
Ambos son nativos de El Pino de Dajabón, pero llevaban varios años residiendo en Santiago. Los vecinos de la pareja manifestaron que escucharon una disputa en la casa de ambos. El hecho se produjo este lunes en la noche en la comunidad Altos de Rafey en Santiago.
El hombre, tan pronto cometió el hecho emprendió la huida.
Este hecho se suma al intento de un hombre en el municipio de Tamboril de quemar una casa con su esposa y sus tres hijos dentro.
Aunque no logró su cometido del feminicidio, si logró incendiar la vivienda con parte de sus ajuares.
Pese al intento de homicidio, la dama decidió no querellarse contra el agresor, lo que molestó a la representante del ministerio público que lleva el caso.
Tan solo el año pasado fueron asesinadas 15 mujeres a manos de sus parejas sentimentales o presuntos amantes.
En enero del 2012, Yubelkys Margarita Rodríguez de 23 de años se convirtió en la primera víctima al ser asesinada a tiros en circunstancias no aclaradas y su cuerpo tirado en un matorral en la comunidad El Naranjo al sur del municipio.
En principio se dijo que se trató de un crimen cometido por una pareja sentimental, no obstante familiares lo atribuyen a una pariente celosa. Parientes de Rodríguez acusan del horrendo crimen a Cristina Martínez prima de la víctima y a cuatro personas más.
Yubelkys Margarita, residía en los multi familiares del sector de Pekín de esta ciudad. Tenía tres días que había llegado procedente desde Italia.
Tras raptarla de su vivienda por personas desconocidas a bordo de una yipeta le propinaron varios golpes y luego le hicieron los disparos.
Aseguran que la joven era una estudiante y trabajadora que solo se preparaba para el futuro y le troncharon sus sueños por lo que demandan profundizar las investigaciones.
En al menos tres feminicidios ocurridos en el municipio de Licey al Medio desde el pasado 2009, los tres asesinos de sus parejas sentimentales fueron apresados en el exterior, pero en ninguno de los casos ha habido extradición o condena definitiva.