Johannesburgo, Sudáfrica. El estado de salud del exmandatario sudafricano Nelson Mandela se ha deteriorado y ahora está muy grave, informó el domingo la presidencia.El presidente Jacob Zuma visitó al exlíder de 94 años el domingo por la noche y los médicos le informaron que su estado se tornó “crítico” en las últimas 24 horas.
“Los médicos hacen todo lo posible para que su estado mejore y se aseguran que Madiba esté bien atendido y cómodo. Está en buenas manos”, indicó Zuma en un comunicado, refiriéndose a Mandela por el nombre de su clan.
Zuma también se reunió con Graca Machel, la esposa de Mandela, en Pretoria y habló con ella sobre el estado de salud de su esposo, según el comunicado. A Zuma lo acompañó en la visita Cyril Ramaphosa, vicepresidente del partido de gobierno, el Congreso Nacional Africano.
Mandela, que en 1994 se convirtió en el primer presidente de raza negra en Sudáfrica después que el apartheid llegó a su fin, fue hospitalizado el 8 de junio debido a una infección pulmonar recurrente, según dijo el gobierno.
Zuma también recordó que el gobierno reconoció el día anterior que la ambulancia que llevaba a Mandela al hospital hace dos semanas tuvo problemas mecánicos, lo que hizo necesario trasladar al exmandatario a otro vehículo para llevarlo al centro asistencial.