El coordinador de la Pastoral Haitiana y director del Centro Bonó, padre Mario Serrano, pero denunció que las autoridades de Migración ponen trabajas para que estos tengan acceso al carnet que regula su estatus en el país, al destacar lo conveniente de que estos trabajadores regulados.
Serrano dijo que el reglamento de la Ley General de Migración No. 285-04 tiene un “déficit” en su formulación y aplicación, y que se hizo sin la consulta del sector empleador, la sociedad civil y las iglesias que acompañan a los inmigrantes haitianos.
El sacerdote agregó que el reglamento tiene aspectos interesantes como la creación de nuevos mecanismos e instituciones para la formación de órganos civiles de consultas, de comisiones intergubernamentales que den acompañamiento al proceso y también escuela de formación, sobre todo el tema migratorio.
Sin embargo, Serrano dijo que la norma tiene aspectos preocupantes como el hecho de que cuando una mujer haitiana acuda a un centro de salud, el funcionario debe reportarlo de inmediato a Migración, lo que a su juicio implica “un problema muy serio a nivel del derecho a la niñez y derecho a la vida”.
“Durante más de dos años las actuales autoridades de la Dirección de Migración han estado poniendo impedimentos para la renovación de visa a personas que tienen documentaciones”, dijo el sacerdote, y citó el caso de monjas y seminaristas de la Pastoral Juvenil que se encuentran en esas condiciones así como otra cantidad de migrantes.
Serrano sostuvo que esa barrera se debe en parte a “una especie de confusión dentro de la política migratoria desde la Dirección de Migración”.
“El tema de la migración en ningún país se gerencia sobre la base de legislaciones de control, Estados Unidos no ha podido hacer, sino sobre la base de una administración racional en convenio entre Estados, el facilitar y agilizar los procedimientos de acceso a la documentación, en diálogo con los empleadores y la realidad del mercado laboral” dijo al ser entrevistado en el programa “Visa semanal”, que se transmite por CDN 92.5 y CDN, canal 37.
Con respecto a la realidad del mercado laboral, el sacerdote dijo que mientras en el país existan condiciones laborales y bajos salarios los haitianos vendrán y los dominicanos ser irán a otros países a trabajar en el área de la construcción.