Santo Domingo celebrará desde el lunes una Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tiene como tema central la sostenibilidad de los países y una agenda definida, pero que no descarta, en palabras del canciller Andrés Navarro, que la crisis de Venezuela allí se pueda tratar.
“Todo puede pasar”, dijo Navarro, quien esta vez será el anfitrión del evento.
“Esto (Venezuela) hasta el momento no ha sido oficializado, no se tiene previsto abordar ese tema en la agenda aprobada de la Asamblea del 13 al 15. Todo puede pasar, obviamente, pero hasta el momento no se tiene previsto”, indicó
“Eso sí, la República Dominicana ya ha fijado su posición a la aplicación de la Carta Democrática hacia Venezuela: No se justifica para el caso de Venezuela un recurso de nuestra naturaleza. Lo que República Dominicana está procurando es que se fortalezca el diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad de Venezuela”agregó.
A la Asamblea de la OEA, cuyo tema central es “Fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible en las Américas” ya han confirmado su asistencia 20 cancilleres que encabezarán sus delegaciones, de las 35 miembros del organismo internacional. Entre los que han confirmado ya su participación, está el secretario de estado de los Estados Unidos, John Kerry y la canciller del vecino Haití, Pierrot Delienne.
Al dar a conocer los detalles del evento, Navarro no especificó la cantidad de personas que moverá un evento como este. Eso sí, habrán delegaciones de los 34 países miembros otras delegaciones observadoras (“la OEA tiene más de 60 países observadores, algunos de los cuales enviarán su representación”).
Se espera más de 600 funcionarios estarán visitando el país y vendrán acompañados de miembros de la prensa y su personal que trabaja con su protocolo y seguridad. “Y 700 personas vendrán para el encuentro de la Sociedad Civil”. En el día de mañana se estará informando sobre las calles cerradas por el evento y las rutas alternas que se darán a los ciudadanos alrededor de la Cancillería Dominicana.
El funcionario indicó que el moderno centro de convenciones a un costo de 200 millones de pesos que será estrenado con la Asamblea será inaugurado el jueves por el presidente Medina.
El centro de convenciones, levantado en una superficie de unos 4,500 metros cuadrados sobre la Cancillería, tiene capacidad para recibir alrededor de 3,700 personas, con tres amplios salones para eventos. El salón que será usado en esta Asamblea fue mostrado a los periodistas en un recorrido que encabezó Navarro.