Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó este jueves sobre la implementación de un moderno sistema biométrico de control de acceso en varios aeropuertos internacionales del país.
Entre los aeropuertos que usarán el sistema están el de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, en Santo Domingo; La Isabela, Dr. Joaquín Balaguer, en Santo Domingo Norte y Gregorio Luperón, en Puerto Plata. Esto es con el propósito de colaborar con el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) en los procesos tendentes a garantizar la seguridad en las terminales aeroportuarias, así como en cumplimiento a las normativas del Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (PNSAC).
Esta innovadora herramienta, sustituye los carnets de cinta magnética por tarjetas de aproximación haciendo más eficiente el sistema, en beneficio de los usuarios.
El nuevo sistema biométrico de acceso, en materia de hardware, consta de un servidor con sistema de datos disponible 24 horas; lectores Morpho Sagem MAJ BIO DUAL para uso interior, y el OMA 520 para uso en exteriores; tarjeta inteligente dotada de un chip que almacena la huella dactilar, además de una ayuda visual, que alerta sobre la validez del carnet.
El software de este nuevo sistema, permitirá la automatización de los actuales procesos de solicitud, emisión y entrega de carnets, teniendo la empresa o institución solicitante la posibilidad de verificar en línea, en cualquier momento del día, el estatus de su solicitud.
“Con el nuevo sistema biométrico de control de acceso, que no reemplaza bajo ninguna circunstancia el proceso de revisión del carnet que llevan a cabo actualmente los componentes (AVSEC) del CESAC, ratificamos nuestro compromiso con el Estado dominicano de proveer las herramientas tecnológicas que apoyan los procesos de seguridad de las zonas restringidas de los aeropuertos concesionados”, afirmó Yolanda Mañán, directora de Comunicación Corporativa de la empresa.
Con la implementación del nuevo sistema, Aerodom, como pionero de los operadores aeroportuarios del país, coloca a la República Dominicana a la vanguardia de países que ya utilizan este sistema de identificación con miras a la seguridad aeroportuaria, en momentos en que la Transportation Security Administration (TSA) de los Estados Unidos, evalúa hacer mandatorio su uso.