El Superintendente de Valores dijo ayer que Aerodom no cumplió con los procedimientos establecidos por la ley de valores, para la emisión de los 550 millones de dólares en bonos.Gabriel Castro González sostuvo que la Ley de Valores 19-00 en su artículo 7 “establece claramente” los procedimientos que debe agotar toda empresa, antes de emitir cualquier tipo de compromiso.
Sostuvo que la ley expresa que la oferta pública de valores emitidos por personas jurídicas nacionales realizadas fuera del territorio nacional deberá contar con la aprobación previa de la Superintendencia de Valores, correspondiendo al emisor o al intermediario obtener la autorización en el país donde se van a negociar dichos valores y en el caso de Aerodom, según el funcionario, “eso evidentemente no se cumplió”.
Agregó que “cuando no se cumplen esos lineamientos, la ley establece sanciones civiles y penales”.
Félix habló durante la reunión de la comisión de Defensa y Seguridad Nacional del Senado, que investiga la emisión de los 550 millones dólares por Aerodom para pagar una deuda que tenía con el Banco Nova Scotia, y 333 millones para devolver parte del capital a sus accionistas. El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, en su condición de presidente de la Comisión Aeroportuaria, también asistió al encuentro.
Por su lado, el senador Adriano Sánchez Roa, presidente de la comisión, sostuvo que en dicho encuentro estaban “fijando posición como Estado, para coordinar las acciones procedentes”, a la hora de presentar el informe final ante el Senado.
Expresó que el primer elemento que la comisión está investigando es si esos bonos comprometen o no a la concesión. “Es decir, si lo que pagamos todos los aeropuertos va a servir para pagar los bonos y eso va implicar entonces la reducción de los servicios”. Añadió que indagarán “si ese dinero se va a tomar o no para los bonos, si va a mejorar los servicios o si son bonos privados