La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) lamentó que el sector manufacturero siga siendo “el patito feo” del crecimiento económico, con tendencia inversamente proporcional frente a áreas del Producto Interno Bruto (PIB) que no generan valor agregado.
La organización empresarial, que preside el empresario Víctor Castro, reaccionó en esos términos ante el informe del Banco Central sobre el desempeño de la economía en 2013, que asigna a la manufactura local un deplorable crecimiento de 0.5%, que en sentido práctico equivale a nada.
Castro consideró que si bien las autoridades han hecho notables esfuerzos por la estabilidad macroeconómica, las causas por las cuales la industria nacional sigue rezagada han variado muy poco.
Los sobrecostos que produce el deficiente sector eléctrico, un mercado interno con baja capacidad de consumo, serias limitaciones para exportar y un transporte monopólico y caro siguen vigentes, expresó la entidad empresarial.
“Cuando vemos los números de las exportaciones está claro que se refleja un crecimiento de 5.8%. ¿Pero qué exportamos? Oro, bienes de zonas francas y turismo”, expresó el presidente de la AEIH, al demandar esfuerzos por la conquista de mercados para productos de la manufactura local.