El expresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Manolo Pichardo, afirmó que la migración masiva y no regulada puede atentar contra la soberanía de un país, como pasó en Serbia.El también aspirante a la nominación senatorial del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recordó que cuando en los Balcanes, extranjeros albaneses se convirtieron en mayoría en la provincia serbia de Kosovo, reclamaron su independencia desatando un conflicto armado en el que intervino la OTAN para apoyar a los extranjeros independentistas.
“La balcanización de una región o país siempre será posible si no se pone atención a tiempo a las presiones migratorias masivas”, afirmó. El político llamó a los países que tienen la doble condición de emisores y receptores de migrantes a evitar el doble discurso y respetar los derechos de migrantes.
Pichardo emitió sus juicios en un seminario sobre migración celebrado este fin de semana en Aruba, bajo el auspicio de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).