Unas 48 asociaciones lideradas por mujeres, exigieron ayer a los candidatos presidenciales incorporar en sus propuestas de campaña programas que eliminen condiciones de desigualdad de las que son objeto.Lourdes Contreras, coordinadora general del Centro de Estudio de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), aseguró que “la dirigencia de la estructura del sistema de partidos ignora de manera consciente las discriminaciones de las que son objeto las mujeres”.
Dijo que la situación laboral y económica en la que se desenvuelven las damas es difícil. Agregó que según la Encuesta Nacional de Fuerza y Trabajo, 54 de cada 100 están desempleadas y las que están empleadas ganan 21 % menos del salario que devenga un hombre por realizar la misma labor.
Reclamó, además, mayor participación de las féminas en la política, sector en que solo el 7.7 % de 155 alcaldías son encabezadas por alcaldesas, 4 de 32 puestos en el Senado son ocupados por mujeres y 40 de 190 en la Cámara de Diputados.
Contreras presentó estadísticas de un estudio realizado por el Centro Bonó en el 2015, el cual arrojó que en el campo de la discapacidad también se debe prestar atención a las mujeres, ya que de un millón de personas con ese problema en el país, el 56 % son féminas de las que solo el 17.2 % son económicamente activas.
Dijo que por esas y otras razones un grupo significativo de mujeres aprovechará que este próximo 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, coincide con un período de elecciones presidencial, congresional y municipal para recordarle a los políticos que las damas representan el 50.7 % del electorado y su necesidad de “terminar con los problemas de desigualdad e inequidad de que es objeto la mujer”.
La información la ofreció Contreras durante una rueda de prensa en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.