Especialista asegura que por factores genéticos, algunos tipos de cáncer como el de mama, colon y ovario se presentan en edad temprana. Según la doctora Saida Núñez, del Servicio de Oncología de Hospiten Santo Domingo, cada año los casos de cáncer a nivel mundial van en aumento, las cifras de nuevos casos son de 10 millones y más de la mitad corresponde a los países en vías de desarrollo, como la República Dominicana.
Explicó que por factores genéticos, algunos tipos de cáncer, como el de mama, colon y ovario, se presentan en edad temprana.
“Las secuelas de la infección por hepatitis B y el virus del papiloma humano están relacionados con cáncer hepatocelular y cervical respectivamente”, señaló la oncóloga, quien aseguró que el alcohol y el consumo de tabaco predisponen a cáncer de pulmón y de la cavidad oral.
También se refirió a los factores que predisponen a la personas al cáncer, como son dieta rica en grasa y pobre en fibras, y aseguró que las limitaciones en los programas de prevención y detección tardía contribuyen al incremento de la enfermedad en los países subdesarrollados.
Por tal razón, recientemente Hospiten Santo Domingo ha inaugurado el área de Oncología, con la finalidad de dar un servicio integral a todos sus pacientes en el área metropolitana.