Pedro Sing, presidente del CMD, advirtió ayer que si las autoridades y la población en general no toman medidas preventivas en contra del dengue, podría incrementarse el número de mortalidad por esa enfermedad en el país.Según el gremialista, el país está ante la presencia de un brote de dengue, con posible potencial de epidemia, mientras las autoridades sanitarias solo se han limitado a buscar culpable y no soluciones al problema.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) expresó que los organismos internacionales de salud señalan que el dengue tiene un manejo de tres ejes, que se debe hacer de manera integral, pero que en la práctica no ha sido así.
Entrevistado en el Congreso Nacional, donde acudió como invitado del bloque de diputados del partido oficialista, para escuchar su parecer sobre el examen único de residencia médica, el cual eliminaría las pasantías médicas, el galeno llamó a la sociedad a empoderarse para enfrentar la enfermedad.
“No debe morir ni un solo niño por dengue. Estamos a la puerta de más de 70 niños y adultos que han fallecido por esa enfermedad, sin mencionar aquellos casos que no han sido notificados”, puntualizó Sing, que a su vez, agregó que el CMD tiene políticas de “puertas abiertas” para participar en el proceso de enfrentar el dengue.
Muertos por dengue
Hasta el lunes pasado, en la curva endémica del boletín epidemiológico correspondiente a la semana número 36, el dengue se mantiene en el nivel de alarma. De acuerdo al boletín, en la semana 36 se han producido 66 muertes por dengue con un total de 5 mil 710 casos. El mismo registra unos 380 casos probables de dengue, para un acumulado de 1,499 casos en las últimas cuatro semanas. El pasado año en igual periodo el registro fue de 77 casos.