Pueblo Viejo, Cotuí.- La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que dejó instalada este jueves una oficina de aforo e inspección, en las instalaciones de la empresa minera Barrick Gold, que tendrá a su cargo el proceso de verificación de los minerales que exporta esa empresa.
El acto de instalación de la oficina de aduanas fue encabezado por el director general de Aduanas, Fernando Fernández; el presidente de la empresa minera Barry Pueblo Viejo, Manuel Rocha; y el director de Asuntos Gubernamentales, Méjico Angéles-Lithgow.
Un comunicado de Aduanas explica que Fernando Fernández destacó que los inspectores y personal técnico de la institución tendrán la responsabilidad de realizar el proceso de aforo, inspección y toma de muestras -en los casos que fuere necesario-en las mismas instalaciones de la empresa minera.
Resaltó la actitud de colaboración de los ejecutivos de la Barrick y la disposición de Aduanas de trabajar en la más completa armonía en favor de los mejores intereses de la nación
Mientras que el presidente de la Barrick, Manuel Rocha, valoró la importancia del equipo instalado y las buenas relaciones entre esa empresa y las autoridades de aduanas para garantizar la buena marcha de los trabajos de la empresa ubicada en la provincia Juan Sánchez Ramírez.
La estación instalada tendrá un personal que lo integran ingenieros geólogos, de minas, químicos e industriales, que tendrán la responsabilidad de facilitar el monitoreo del metal extraído.
Este personal tendrá, en principio, un turno de seis horas, el cual será luego aumentado a ocho horas cada día.
Fernández dijo que el personal técnico de la DGA verificará el proceso, desde el vertido del mineral para la conformación de las barras del mineral, el peso y la numeración, hasta su envío al puerto de embarque, a fin de asegurar que todo el material despachado haya sido previamente aforado.
El funcionario expresó que la instalación del personal de Aduanas en las instalaciones de la minera Pueblo Viejo busca agilizar el proceso previo al embarque del mineral.
Se recuerda que el Gobierno Dominicano renegoció en septiembre el contrato suscrito con la minera canadiense Barrick Gold, que explota los yacimientos de Oro y la Plata, en Pueblo Viejo, Cotuí, al nordeste del país.