La Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE) entregó el “Caonabo de Oro 2014” a la periodista Altagracia Salazar y a los escritores Tony Raful y Pedro Cabiya, en reconocimiento a su trayectoria profesional.La entrega de premios, que consistió en una estatuilla y un pergamino de reconocimiento, fue celebrada en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, la cual inició con las notas del Himno Nacional.
La mesa de honor estuvo conformada por José Gómez Cerda, presidente de la ADPE, Federico Henríquez Gratereaux, en representación del jurado de los premios; la periodista Margarita Cordero y de los escritores Andrés L. Mateo y Rubén Lamarche. También, Diómedes Núñez, director de la Biblioteca Nacional; el actor Iván García, Cuqui Córdoba y Adriano de la Cruz.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Henríquez Gratereaux, quien destacó la trayectoria y aportes de los homenajeados, en tanto que Gómez Cerda habló sobre los proyectos que contempla la institución, destacando entre ellos la publicación de un libro con las semblanzas de las personas homenajeadas por la entidad desde su fundación.
La periodista Margarita Cordero, ganadora del Caonabo 2013, leyó la semblanza de Salazar, a quien definió como una “guerrera” en el ejercicio del periodismo. Luego, Andrés L. Mateo dio lectura a la hoja de vida de Tony Raful, homenajeado en el renglón de escritor; mientras que Rubén Lamarche tuvo a su cargo la semblanza de Cabiya, galardonado como dominicano en el exterior.
Durante el acto, se rindió un homenaje póstumo en memoria del fallecido escritor Mariano Lebrón Saviñón, así como la entrega de un pergamino, el cual fue recibido por su hija y su nieto, Teresa y Ernesto Lebrón.