Aunque la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) fue una de las organizaciones propulsoras de la educación sexual en las escuelas públicas durante las discusiones del Pacto Educativo, sus miembros no han sido convocados ni consultados por las autoridades.Su presidente, Eduardo Hidalgo, dijo ayer que se enteró a través de la prensa de las intenciones del Ministerio de Educación de incorporar en el currículo un módulo de sexualidad en los centros de educación estatales.
“Hasta el día de hoy no hemos sido convocados. A través de la prensa nos hemos enterado de que estamos a la disposición de implementar la educación sexual en las escuelas, la cual es un reclamo del sindicato y esperamos que igual que el tema del registro, la evaluación del desempeño y los concursos, sea discutido con el sindicato”, manifestó.
En ese sentido, abogó porque los maestros sean capacitados por especialistas en la materia y no por “fundamentalistas religiosos” o de la sociedad civil, a fin de que aborden el tema de manera integral y hagan los aportes que demanda la sociedad.
Rechazan nuevos registros de grado
Por otro lado, Hidalgo, dijo que el Comité Ejecutivo del gremio instruyó a las seccionales municipales y a las unidades de base a no recibir el nuevo registro de grado para el próximo año escolar, debido a su alta complejidad, ya que los maestros deben emplear entre ocho y doce horas fuera de sus labores a su llenado.
Señaló que el uso de esta herramienta ha alterado la salud mental y física de los maestros por la cantidad de tiempo que deben emplear en su llenado, lo que a su vez altera el aprendizaje de los niños y niñas.
Asimismo llamó a las autoridades a respetar las vacaciones de los maestros y no convocar a ninguna actividad docente durante el mes de julio.
Talleristas de la tanda extendida nunca llegaron
Dijo que el fin del año escolar encuentra a los maestros sumamente agotados por la sobrecarga de trabajo, debido a que los talleristas de tanda extendida prometidos por el Ministerio nunca fueron incorporados en cientos de escuelas. Afirmó que tampoco se implementó la evaluación por desempeño y los maestros dejaron de percibir los incentivos por ese concepto.