El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, aseguró que decenas de maestros y alumnos en al menos 20 provincias del país han sido afectados por la fiebre chikungunya.Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) advirtió que si los ministerios de Educación y Salud no actúan rápido, cientos de escuelas y colegios podrían no concluir el presente año escolar de acuerdo al calendario, debido a la chikungunya.
Al respecto, afirmó que en varias ocasiones ha solicitado al ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, que todas las escuelas del país sean fumigadas para eliminar los criaderos de mosquitos, sobre todo el que produce la chikungunya y el dengue.
“Los profesores han tenido que acudir al médico a recibir atenciones por afecciones producidas por la chikungunya, una enfermedad que no tiene clases sociales”, reveló Hidalgo al participar en el espacio televisivo Reporte, que conducen los periodistas Gilbert Guzmán y Danilsa Vargas.
“Advertimos que si no se controla la enfermedad, podría haber cierre de escuelas por el aumento de los casos”, dijo.
Guía para tratar chikungunya
Mientras, el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, destacó ayer que la guía de atención que el Ministerio de Salud entregó a los directores de hospitales y representantes de las clínicas privadas del país establece el diagnóstico diferencial entre el dengue y otras enfermedades endémicas como la chikungunya, leptospirosis y malaria. Dijo que la guía capacita en cuanto al cuadro clínico del paciente dotándolo de los conocimientos necesarios para que puedan establecer la diferencia de los síntomas.