Aun cuando el Ministerio de Educación aumentó a mucho más de la mitad la cantidad de conserjes y serenos en los últimos cinco años, la ADP asegura que ese personal en las escuelas “brilla por su ausencia”.Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), explicó que en la mayoría de los centros educativos, incluso en los más nuevos, no se cuenta con el personal suficiente que requiere la labor docente. Eso incluye secretarias, serenos, conserjes y también docentes especializados, además de los más de seis mil profesores que Hidalgo calcula hacen falta en cerca de 14 mil centros educativos.
“En sentido general, a la mayoría de las escuelas les hace falta personal administrativo. Tenemos escuelas que lo que hay es un conserje nombrado. En otras, cuando deberían tener por lo menos dos serenos tienen uno nombrado y no tienen portero”, describe Hidalgo. También dice que en las escuelas nuevas “la situación es dramática”, porque son los padres, profesores y a veces los mismos estudiantes los que tienen que hacer labores de limpieza. “A la integración de la comunidad no nos oponemos, pero no porque no haya personal nombrado”, se queja.
Este panorama que da Hidalgo no se corresponde con las contrataciones que desde el 2011 al 2015 ejecutó el Ministerio de Educación, de acuerdo al Informe de Calidad del Gasto Educativo elaborado por Acción Empresarial por la Educación (Educa). El estudio señala que Educación priorizó la contratación de empleados del área administrativa en 33,307 más para completar los 75,905 empleados, frente a los 18,103 maestros agregados a nómina en este periodo, para un aumento de profesores de un 27% y una cifra total de 84,041 docentes para agosto del 2015. Asegura que los cargos que experimentaron mayor crecimiento fueron de conserjes en un 52% (11,144), guardianes, serenos y policías en un 80% (8,650) y secretarias y asistentes en un 89% (3,111).
“Nos parece que el ministro (Andrés Navarro) tiene que prestar atención en el tema de cantidad de personal en área administrativa de escuelas, como serenos y conserjes, porque a pesar de ese dato extraordinario del estudio, en las escuelas siguen brillando por su ausencia”, subraya y a seguidas dice que en eso pueden estar ocurriendo dos cosas: que el personal contratado esté en nómina en un centro y brinde servicio en otro, o que esas contrataciones “obedezcan a favores políticos, no necesariamente del Ministerio, sino favores políticos que se hacen en las comunidades”.
ADP pide realizar una auditoría externa
La ADP entiende que con una auditoría externa es como se debe dar con las razones por las cuales aún con tan alta contratación, todavía hace falta personal administrativo. Pero advierte que esa auditoría no debe ser ejecutada por el mismo Ministerio de Educación, ni por el sector estatal. Ya el ministro de Educación, Andrés Navarro, informó que efectivamente se realizará una auditoría para evaluar la calidad del gasto del 4% del PIB a la educación.