Todo está listo para que los maestros elijan mañana la nueva directiva que los representará durante los próximos dos años. No habrá docencia en las escuelas públicas.
La Comisión Nacional Electoral informó que para las votaciones han sido convocados 78,800 maestros y maestras de todo el país. Ayer en la sede de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se ultimaban los detalles del proceso, como la entrega de los materiales que se utilizarán para la votación y los casos de profesores que estando activos quedaron fuera del padrón.
La votación se inicia a las 9:00 a.m., y concluye a las 6:00 p.m. En el proceso participan dos bloques de alianzas encabezados por las corrientes magisterial Eugenio María de Hostos, presidida por Eduardo Hidalgo, con el número uno quien representa al Partido de la Liberación Dominicana, y la corriente Juan Pablo Duarte, que la encabeza María Teresa Cabrera, respaldada por grupos que responden a lineamientos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), como son la Pedro Henríquez Ureña, que la preside Abel González y Eduardo Cuello. Los independientes son Kenia Xiomara Guante, que representa al grupo de Miguel Vargas Maldonado, y Ángel Ramírez, de la corriente Octavio Duval, del PRD, y Franco de los Santos, también del PRD.
Juan Martínez, secretario general de la Comisión Electoral, dijo que están hábiles para votar los profesores activos, directores, subdirectores, secretarios docentes, psicólogos, orientadores, pensionados y jubilados.
Indicó que durante el proceso está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas y de videos, y advierte que a quienes intenten violar la disposición se les sancionará con la cancelación del derecho al voto. Explicó que aunque algunos de los miembros de la comisión no estuvieron de acuerdo, se resolvió que no habrá observadores, porque hay garantía de que el proceso será transparente. Dijo que por lo general acuden a las urnas el 70% de los maestros, pero destacó que este número podría aumentar porque hay un gran entusiasmo.