El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores advirtió que el año escolar puede verse seriamente afectado.La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) dijo que al inicio del año escolar la educación pública está en crisis, caracterizada por una serie de factores que están haciendo “ruidos” que en nada contribuyen a la paz laboral, entre ellos la cuestión salarial.
Eduardo Hidalgo dijo que la jornada extendida se inició de forma apresurada sin existir las condiciones para ello, y que como consecuencia entre 10 y 15 mil estudiantes se han quedado fuera de las aulas y entre 3 y 5 educadores de los 573 de esos centros se han quedado sin carga académica.
Citó casos de Villa Mella, Santiago, la provincia de Santo Domingo y El Seibo. El presidente de la ADP dijo que en esos centros educativos hay un ambiente de poca paz, que pueden afectar el desenvolvimiento de todo el año escolar.
“Esto se está dando con más frecuencia en los centros dirigidos por religiosos”, apuntó, señalando a seguidas que educación sigue entregando a la orden católica salesiana esos centros.
Aseguró que en todos los planteles donde se inició la jornada extendida fue afectado uno de sus centros educativos. Puso como ejemplo la escuela República de Argentina, el liceo Nuestra Señora del Carmen y el Enrique Jiménez Moya.
Afirmó que se ha iniciado la tanda extendida con los planteles sin comedor ni cocina y que es un espectáculo muy feo ver a los estudiantes irse a sus casas a comer o a sus padres llevarles la comida. Sostuvo que era preferible iniciar la tanda extendida cuando se estuviera listo y no ahora.
Solidaridad con 5 cubanos
En otro orden, el presidente de la ADP también leyó una carta que el gremio envía a la embajada de los Estados Unidos en solidaridad con los cinco agentes de la inteligencia cubana condenados a duras penas en cortes estadunidenses. Uno de ellos cumplió 13 años y se encuentra en Cuba.