El Ministerio de Educación reveló una propuesta según la cual los maestros ganarían, incluyendo incentivos, RD$18,996 por tanda.La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) mantendrá un compás de espera hasta el próximo martes día 5, a fin de llegar a un entendimiento con el Ministerio de Educación en torno a los reclamos de aumento salarial.
Mientras, la ADP ha convocado para el próximo martes al Pleno Nacional de Dirigentes para discutir las acciones a seguir en caso de que no se llegue a ningún acuerdo.
Inicialmente el Ministerio de Educación propuso a la ADP un aumento salarial de un 15% aplicable a partir del pasado mes de febrero, y tras ser rechazado, propuso un 20%, lo que fue sometido a consulta nacional por el gremio.
La consulta se realizó el pasado lunes y el 98% de los maestros votaron en contra de la propuesta de Educación, por lo que el próximo Pleno Nacional de Dirigentes puede adoptar la decisión de radicalizar los reclamos de los educadores.
La ADP dijo que acogió un llamado del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y del coordinador de la Campaña Nacional de Alfabetización, Pedro Luis Castellanos, a fin de llegar a un entendimiento en torno a sus demandas de un aumento escalonado hasta llevar el salario de los educadores a RD$30 mil mensuales por tanda, sin los incentivos alcanzable en el 2016, pero con la aplicación de un 100% de inmediato con respecto al salario actual, que es de RD$8,972.63.
Ayer el Ministerio de Educación dio a conocer la propuesta presentada al Consejo Nacional de Educación, en la que señala que con la aplicación de los incentivos los docentes que laboran dos tandas podrán ganar hasta RD$33,241 al mes, y RD$18,996 los que trabajen una sola.
Según la ADP ya el 85% de los maestros tienen aplicados dichos incentivos, “por lo que Educación no aporta nada nuevo”. Hasta el momento, los dirigentes de la ADP solo han realizado protestas temáticas para reclamar el aumento salarial y no han recurrido a los paros de labores a nivel nacional, que ha sido el sistema de lucha más implementado tradicionalmente.