El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) acordó bajar la demanda de aumento salarial para el año 2015 de un 60% a un 25%.
Al respecto, la ADP demandó ayer ante el Ministerio de Educación que como política de dignificación del trabajo docente, en el año 2015 se ejecute un aumento salarial del 25%, como contrapropuesta al 12% planteada por el ministro Carlos Amarante Baret.
La propuesta de la ADP fue presentada por escrito por miembros de su Comité Ejecutivo Nacional, durante una reunión con Amarante Baret, encabezada por su presidente Eduardo Hidalgo, tras la cual el ministro se comprometió a estudiar las demandas.
Estuvieron presentes, entre otros, los dirigentes Rafael Féliz, María Teresa Cabrera y Xiomara Guante, quienes al salir de la reunión expresaron que el ministro Amarante Baret se mostró inflexible ante las demandas. No obstante, Hidalgo explicó que el documento aprobado por el Comité Ejecutivo y entregado al ministro también plantea dar solución definitiva al aumento de los jubilados y pensionados, tanto del Ministerio de Hacienda, como los casos pendientes del primer decreto que eleva de RD$5,000 a RD$15,000 las pensiones y jubilaciones, además de que se le aplique el retroactivo pendiente.
También exigieron actualizar en enero la Evaluación de Desempeño a los maestros que ya la tienen aplicada y a los que no la tienen ponerle un promedio del por ciento de incentivo de evaluación.
Además, los dirigentes de la ADP demandaron la participación en el 10% de todos los proyectos habitacionales que construya el Gobierno en el país y que se explique claramente la participación de la cuota de 2,000 vivienda en la ciudad Juan Bosch.
En cuanto a la salud de los maestros, pidieron que las enfermedades catastróficas no estén incluidas en el Copago, e incluir en la cobertura los casos de pacientes con tumores en la cabeza que requieren cirugía con Gammagrafía, así como no aumentar la cápita a los padres de los maestros.