El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) acordó paralizar la docencia en los planteles públicos por 48 horas, a partir de hoy y mañana.Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, dijo que el paro es en respuesta a la postura del Ministerio de Educación en el sentido de no llegar a un acuerdo sobre las demandas reivindicativas, aunque señaló que “el aumento unilateral dispuesto por la ministra Josefina Pimentel es un paso de avance y acercamiento hacia las metas que se ha propuesto el magisterio nacional”.
Hidalgo aseguró que aunque el paro de docencia afecta a los estudiantes, los profesores son conscientes de que ese tiempo debe ser recuperado: “Le queremos llevar ese mensaje de aliento a los padres, que sepan que el tiempo será recuperado”. El Comité Ejecutivo Nacional de la ADP llamó a todos los maestros a asistir a las aulas, a la vez que anunció que a partir del jueves se iniciará un proceso de asambleas en todos los centros del país, a fin de reorientar el camino a seguir en la jornada reivindicativa. Tras la concentración nacional celebrada el domingo último en el Parque Independencia, en la cual anunciaron una radicalización de la jornada de lucha, ayer el profesorado de la ciudad capital y la provincia Santo Domingo laboró normalmente en espera de que la dirigencia de la ADP decidiera qué rumbo ha de tomar la lucha por un incremento del 100% del salario actual.
el Caribe constató que la docencia se desarrollaba con normalidad en la Escuela Básica Pantojas, Escuela Primaria Carmen Celia Balaguer, en Cabayona; la San Felipe, de Villa Mella; La Hacienda Estrella, de Villa Mella; Casandra Damirón, de Boca Chica; Ercilia A. Pepín, de Villa Faro; Socorro Sánchez, de Villa Duarte y la escuela Juan Bautista Zafra y los liceos rRmón Emilio Jiménez y Fabio A. Mota, de Los Mina; así como el Estados Unidos y Unión Panamericana, de la ciudad capital. Aunque lucían motivados en sus labores, muchos profesores rechazaron el aumento del 20% que de forma unilateral hizo el Ministerio de Educación.
Asuntos Magisteriales apoya a Educación
El PLD apoyó la disposición que por mandato del presidente Danilo Medina aumenta los salarios de los docentes para este año, así como para el 2014 y 2015. El titular de la Secretaría de Asuntos Magisteriales del PLD, Radhamés Camacho, dijo que la disposición contempla también llevar el salario de más de 12 mil maestros que no tienen incentivos de 8,972 a 15,000 pesos mensuales, representando un alza de un 67%. Dijo que la posición asumida por los maestros peledeístas, no solo es la posición de los maestros afiliados al partido morado, sino la postura que beneficia al sistema educativo.