Santiago. Miles de niños no pudieron ser inscritos en centros educativos públicos de varias comunidades de Santiago debido a la falta aulas, lo que amenaza su inicio en el año escolar el 17 de este mes.
Tan solo en el sector Cienfuegos, la comunidad más poblada de Santiago, se estima que pudieran pasar de tres mil los que quedarán fuera de las aulas.
La Coordinación Magisterial del Cibao, que integra las seccionales, dirigentes municipales y de base de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), advierte que no hay condiciones para iniciar el nuevo año escolar el próximo 17 del mes en curso.
Durante un encuentro encabezado por Miguel Ángel Fernández, presidente de la ADP en Mao, manifestó que se necesitan 12 mil aulas, lo que ha provocado que más de 300 mil niños estén en las calles, sin recibir el pan de la enseñanza. Dijo que ante la problemática que padece el sector educativo, se hace imposible iniciar la docencia en esa fecha.
En la escuela Emma Balaguer, con capacidad para acoger a 2,035 alumnos en las dos tandas, las etapas de inscripciones para personas que no son de esa zona fueron dejadas para después del día 17, pues ahora los espacios son para los del entorno.
Las organizaciones comunitarias se quejan de que en dos años no se ha vuelto a construir una sola escuela y las pocas que existen carecen de preescolar. La parte sur de Cienfuegos es la más vulnerable, pues solo tiene una escuela para una población que ronda los diez mil habitantes. El año pasado un aula acogía hasta 62 alumnos.
La necesidad crece en la medida que surgen más barrios. Alma Rosa I y Villa Rosa II, de reciente construcción, no tienen escuelas, y para poder desplazarse a la más cercana, la travesía es muy larga. Los más afectados son los menores entre cinco y siete años.
Planifican una “lucha” para este mes
Dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Mao informaron que iniciarán una lucha el 22 del presente mes, cuando haya empezado la docencia, para exigir mejores condiciones de vida para los maestros, un aumento salarial y que sea resuelto de una vez por todas el problema que existente en el Seguro Médico para Maestros.