Un adolescente estadounidense de 15 años, Jack Andraka, ha inventado una nueva forma, simple y barata, para detectar el cáncer de páncreas incipiente. El descubrimiento le ha valido el primer premio de la feria de ciencia e ingeniería más importante del mundo, la Intel International Science and Engineering Fair.
Andraka, del estado de Maryland, fue galardonado con un premio de 75 mil dólares por crear este método de detección cancerígena “mediante muestras de sangre y análisis de orina”.
La prueba ha demostrado tener un 90% más de precisión que las utilizadas hasta ahora, es 28 veces más barata y mil veces más sensible que las pruebas actuales para este tipo de cáncer.
“Estoy trabajando con la Universidad Johns Hopkins para mejorar la patente y además estoy empezando a ofrecer el producto a distintas empresas” para comercializarlo, explicó el joven inventor.
Andraka explicó que detectar el cáncer de páncreas en una fase temprana aumenta las posibilidades de curación a casi un cien por cien.
A las ventajas de su método se suma que tampoco es invasivo para el organismo. El cáncer de páncreas es la cuarta causa más común de muertes relacionadas con cáncer en el mundo.