La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) pidió al canciller, Miguel Vargas, continuar fortaleciendo las relaciones con Haití y ventilar un acuerdo con el vecino país. La petición fue hecha durante una visita de cortesía que hizo el director de Adoexpo, Álvaro Sousa, al canciller. Sousa también planteó la necesidad de aumentar el comercio y diversificar los productos y países a los que República Dominicana exporta. “Se hace imprescindible que nuestro país posea una estrategia nacional de exportaciones que construya las bases necesarias que nos permitan mejorar la competitividad y promover la innovación”, señaló.
Dentro de los planes de la Adoexpo están el incluir los servicios profesionales a constructoras, firmas de abogados o consultores a otros países, para que amplíen su cartera de clientes, tarea en la que el servicio exterior puede jugar un importante papel de intermediación.
A estas observaciones, el Canciller Vargas garantizó a los exportadores que pueden contar con la colaboración del personal diplomático y consular que trabaja en el exterior.
“Con la nueva Ley Orgánica del Ministerio, la Cancillería cuenta con mecanismos y participación en la importante tarea de realizar grandes esfuerzos para incrementar las exportaciones en volumen de ventas y número de empresas”, indicó Vargas, según explica una nota de prensa de la Cancillería.
Vargas dijo que a través del viceministerio para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, los miembros de Adoexpo tendrán la asesoría y la coordinación que requieran para conectar con instancias en el exterior para la profundización de las exportaciones de productos dominicanos.