El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Álvaro Sousa, advirtió que el país no puede exportar impuestos.Dijo que si se quiere tener una cultura exportadora y ser una potencia exportadora en la región lo adecuado es no exportar impuestos.
“Cualquier tipo de impuesto que se coloque a nuestro sector o se modifique cualquier tipo de incentivo o beneficio que tenga el sector, realmente nos quitaría cualquier tipo de beneficio o preferencia que tengamos regionalmente”, dijo el dirigente empresarial, entrevistado por los periodistas sobre una virtual reforma fiscal, cuando asistió a un evento en el hotel Jaragua.
“Estamos de acuerdo de que si se va a hacer un pacto sea integral y se vea que es lo que más nos conviene como nación. Si todos nos sentamos en la mesa podemos llegar a tomar las mejores decisiones como nación. Somos vistos en la región como un ejemplo”, planteó.
Cuando se le preguntó sobre una posible revisión de las exenciones dijo que cualquier incentivo que se otorgue al sector exportador eventualmente se paga al final porque las empresas exportadoras pagan sus impuestos sobre la renta. Favoreció que en el caso del sector zona franca tampoco se le quite nada de los incentivos que tiene hasta ahora. “Nosotros competimos contra el mundo y si los otros países no exportan impuestos, nosotros no podemos exportar impuestos tampoco”, expuso.
Mientras, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) Luisa Fernández, resaltó los esfuerzos en el país para lograr encadenamientos productivos. Refirió que hay un país en Centroamérica que acaba de suspender los incentivos de zonas francas, manteniéndolos solo para los textiles y calls centers y ya hay 39 empresas que han manifestado su intención de retirarse de ese país.