La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) solicito este miércoles a la Procuraduría que investigue al exministro de Turismo Félix Jiménez (Felucho) y a Juan José Hidalgo (Pepe), expresidente de Air Dominicana, sobre el destino dado a US$10 millones aportados por el Estado dominicano para la creación de la línea aérea Air Dominicana.
La organización explica en su solicitud, que en julio del 2007 se constituyó dicha empresa con participación estatal con un capital mixto de RD$191.6 millones.
Señala que el Estado dominicano hizo una inversión inicial que lo colocaba como socio mayoritario, propietario del 30% de las acciones, seguido por JJH Capital & Asset Management, una firma española representada por Juan José Hidalgo (Pepe), quien también representaba a accionistas minoritarios como las empresas Ferrocarril De Soller S.A. y Abdalla Invest, S.L. que le sumaban el 17% de las acciones.
Indicó además, que el 10%, correspondía a Futura International Airways, una aerolínea española representada por Francisco Vives Calandin “en total, el 56.5% del capital era dominicano, público y privado, y un 43.5% extranjera principalmente español”.
Resaltó que con Air Dominicana las autoridades buscaban devolver al país una línea aérea comercial con sello nacional, como la Compañía Dominicana de Aviación (CDA), cuyo cierre se anunció el 17 de septiembre de 1993 tras una quiebra que llevó a la Justicia a varios de sus ejecutivos.
En la denuncia presentada por los directivos de ADOCCO Julio Cesar De la Rosa Tiburcio y Rigoberto Rosario, se establece que a finales de marzo de 2008, Felucho anunció que Air Dominicana contaría con una flota inicial de dos BOEING-737, que iniciarían sus operaciones a partir de mayo de ese año con vuelos comerciales desde y hacia Estados Unidos, México y Suramérica.