Adocco reconoce que la justicia dominicana está compuesta por una mayoría de jueces honestos. Pero pide mayores sanciones para magistrados corruptos.
La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) respaldó ayer el proceso de saneamiento que se ejecuta en el Poder Judicial, y a la vez reclamó el sometimiento penal de los jueces que resulten sustituidos.Julio César de la Rosa Tiburcio dijo que el Consejo del Poder Judicial no debe limitarse a las sanciones disciplinarias que se aplican hasta el momento. A su juicio, el organismo que dirige de modo colegial el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, debe emular el ejemplo del Ministerio Público, donde los fiscales que faltan al ejercicio de sus funciones pasan de inmediato al banquillo de los acusados. “No debe limitarse a la simple sanción, porque no se está cumpliendo con la reciprocidad. Si a un ciudadano común se le sanciona, a los jueces acusados de cometer un acto irregular también se les debe someter de acuerdo a lo establecido en el Código Penal”, expresó De la Rosa Tiburcio.
El titular de Adocco aseguró que, por lo regular, los jueces que incumplen en faltas a la ética de sus funciones lo hacen bajo el esquema de recibir remuneraciones económicas a cambio de hacer favores como la venta de sentencia u omisión de hechos. De la Rosa Tiburcio entiende que si el Consejo del Poder Judicial no es más severo sus intenciones de hacer una profilaxis interna no calarán hondo. Aseguró que la condena de jueces corruptos hasta podría servir como señal de advertencia para otros magistrados que se vean bajo la tentación del dinero en los tribunales: “Sobre todo se debe accionar sobre los jueces de ejecución de la pena que se estén involucrando en tantos actos al momento de variar la prisión. Con esto se debe sanear un Poder Judicial que en su mayoría está compuesto por jueces serios”.
El 29 de marzo el Poder Judicial agudizó la lucha contra las irregularidades internas, al someter al pleno de la Suprema Corte de Justicia una lista de 117 jueces propuestos para remoción inmediata. El Pleno aprobó más del 94% de la lista, generando un intenso movimiento de rechazo por parte de los titulares de los tribunales. Al cierre de este año, en el grupo de los magistrados removidos destacan Altagracia Sánchez Molina y Adolfo Oscar Caraballo Meriño, así como el caso estruendoso de Francisco Mejía Angomás, juez de ejecución de la pena de San Cristóbal. Otras destituciones que han generado ruido son las de Luisa Rosa García Polanco y Gabriel Marchena Adames, ambos de Santiago.
Deber del Consejo del Poder Judicial
Según el artículo 156 de la Constitución promulgada el 26 de enero del 2010, el Consejo del Poder Judicial es el órgano responsable de la administración y disciplina del Poder Judicial. En ese sentido, tiene las funciones específicas de nombramiento, traslado, y sanción de los jueces de la República. Además se encarga de velar por el buen desempeño de la estructura física del sistema dominicano de aplicación de justicia.