La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) pidió al presidente Danilo Medina rescindir el contrato que le concede la administración de los aeropuertos estatales a la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) por ser “lesivos al interés nacional”.El presidente de Adocco, Julio César de la Rosa Tiburcio, anunció, asimismo, que un equipo de abogados de Adocco prepara una instancia para llevar el caso al Tribunal Constitucional, si el Gobierno no rescinde la concesión. Expresó que en la concesión de los aeropuertos el Estado salió perjudicado en todos los ángulos, porque cedió el cobro de tasas aeroportuarias, dejó de recibir unos US$100 millones por impuesto a la ganancia de capital derivados de la cesión de los derechos de la concesionaria original a otra empresa, y además las terminales no han sido objeto de ninguna inversión adicional.
De la Rosa Tiburcio dijo que las concesiones en sentido general han sido el peor perjuicio que se le ha causado a la República Dominicana. Destacó que desde el año 1997 cuando se crea la Ley de Reforma del Estado que automáticamente contemplaba también la concesión de entidades manejadas por el Estado dominicano, se inicia, a partir de esa legislación, la política de concesionar bienes públicos en el entendido de que el Estado no está en capacidad de administrar.
Caso emblemático
“Pero hay un caso emblemático, que es el de la concesión para la administración, operación y explotación de los aeropuertos pertenecientes al Estado dominicano, a una empresa que en principio se constituyó con ese propósito, Aerodom, que tenía en ese contrato de concesión un tiempo determinado y que impedía que esa concesión fuera transferida a otras empresas, lo que ocurrió apenas unos ocho años de entrar en vigencia esta concesión y es cuando Aerodom le vende a la empresa que actualmente tiene la explotación de los aeropuertos, ese derecho de concesión, lo que a todas luces se trata de una violación”.
“No solamente en este caso se ha afectado al Estado dominicano, sino que los impuestos por esa transferencia de concesión, no obstante violar el contrato, se materializa la concesión, sin embargo no se le pagaron al Estado los impuestos por esa transferencia, lo que lo afecta en cerca de US$100 millones”. Dijo que no sólo por impuesto a la transferencia a la empresa que actualmente administra los aeropuertos, el Estado dejó de recibir 100 millones de dólares. Además, el Estado le ha concedido a la empresa el cobro de una serie de tasas que está facultado el Estado a cobrarlas y, sin embargo, las cobra Aerodom.
“Pero se ha destapado ahora que Aerodom o la empresa que la explota, que mantiene todavía el nombre, tiene la intención de colocar 550 millones de dólares en bonos, donde va a comprometer económicamente a la RD, al Estado dominicano, porque esto tendría que ser avalado por el Estado, como una especie de garante, para ellos de esos 550 millones de dólares repartirse 350 millones entre los accionistas de este consorcio”.
Engaño
“Toda una aberración, una timación contra el Estado dominicano y nosotros por eso hemos pedido al Presidente de la República, porque es una oportunidad, para que este contrato de concesión sea rescindido como ha rescindido el de Dovicom, que contemplaba la operación y explotación de las autopistas del país, a cambio del manejo y operación de los peajes”, dijo De la Rosa Tiburcio.
Advierte un anzuelo para atrapar al Estado
El presidente de Adocco dijo que cree que “el presidente Danilo Medina debe dejar sin efecto, de la misma forma que se han rescindido otros contratos, por ser lesivos contra el patrimonio nacional, este de Aerodom (de concesión para la explotación de los aeropuertos) sea rescindido, porque han querido venderle el caramelo al presidente de la República de que van a invertir unos 350 millones de dólares en algunas obras de infraestructura en los aeropuertos. De la Rosa Tiburcio dijo a elCaribe que en el caso del aeropuerto Las Américas los concesionarios alegan que están contemplando la construcción de un hotel.
“Todo esto es un anzuelo, con el propósito de que el Estado dominicano le avale la colocación en el mercado bursátil mundial 550 millones de dólares que aparte de lo que ha dejado de entregarle al Estado dominicano, producto de los beneficios, lo que ha dejado de pagar producto de la transferencia que hiciera Aerodom de la concesión, lo que ha cobrado de las tasas que tenemos que pagar los pasajeros, los ciudadanos que usamos los aeropuertos, las tiendas y todo lo que funciona allí en los aeropuertos, de los cuales el Estado dominicano ve reducidos sus ingresos, cosa que no ocurría en el pasado”.