El alcalde David Collado admitió ayer que el Ayuntamiento del Distrito Nacional no tiene recursos para solucionar el problema de drenaje pluvial de la capital.En ese sentido, David Collado consideró que la solución al drenaje, que se agrava en tiempo de lluvias, requerirá la intervención del Gobierno.
“Es una inversión muy costosa que sobrepasa el presupuesto del Ayuntamiento. Es una situación que conlleva un costo y tiene que ser solucionada de la mano del Poder Ejecutivo”, dijo.
No obstante, reiteró que la Alcaldía trabaja en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo de cara a mejorar el drenaje pluvial.
El funcionario explicó que el Ayuntamiento no contaba ni siquiera con un solo camión para darle mantenimiento a los 689 imbornales de la ciudad. Ante esta situación, dijo que el cabildo contrató los servicios de una compañía privada que dispondrá de cinco equipos, lo cuales entrarán en operación la semana entrante.
Empresas deben ponerse “las pilas”
En otro orden, el alcalde del Distrito Nacional llamó ayer a capítulo a las empresas recolectoras de basura a fin de que cumplan con la responsabilidad de mantener la ciudad limpia.
Collado reconoció que hay debilidades en el servicio de recolección de basura y amenazó a estas empresas con revisar los contratos contraídos en la gestión pasada.
“Les hemos hecho un llamado público a las compañías recolectoras de basura, que son contratos que hemos heredado que están hasta el 2023, a que se pongan las pilas, porque si no, nosotros vamos a revisar los contratos”, sostuvo.
El funcionario se refiere a las empresas ADN Services y Disposición Sanitaria Capital (DSC).
En esa dirección, anunció un intenso operativo de recolección de basura que abarcará todos los sectores del Distrito Nacional para este sábado. Explicó que las empresas contratistas están de acuerdo con la medida de recoger la basura por la noche, y para tales fines trajeron asesores internacionales. Será el 1 de noviembre cuando el ADN cambiará el horario de este servicio.
Remozarán mercado de Honduras
El síndico ofreció las declaraciones tras anunciar el remozamiento del mercado de Honduras que conllevará una inversión de unos 16 millones de pesos.
Los trabajos se centrarán en la reparación del parqueo, pisos, casetas, baños, iluminación del área, el mejoramiento de la fachada y la parte trasera del centro de abasto.
“Con esto, queremos dinamizar este lugar, que las personas del sector tengan la confianza en venir a comprar los productos que se venden en este mercado, para que de esta manera se abaraten sus costos y los comerciantes puedan seguir hacia adelante”, dijo Collado. De su lado, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Honduras, Idelfo Santana, agradeció la iniciativa de mejorar la imagen del mercado, levantado hace 40 años.