El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) considera que es factible la idea de retirar las verjas del Parque Independencia o Altar de la Patria, en la Zona Colonial, ya que estaría más accesible a los ciudadanos.Así lo explicó ayer la secretaria general del cabildo capitalino, Magdalena Díaz de Mazara, quien expuso que la alcaldía es promotora del libre acceso de los ciudadanos a los parques, tal y como se ve en la construcción y reconstrucción de los espacios recreacionales, los cuales son abiertos.
Díaz de Mazara aseguró que si quitan las verjas que protegen el histórico parque atraería más turistas y ciudadanos, porque permitiría mayor visibilidad del Altar de la Patria, lugar donde reposan los restos de los Padres de la Patria.
Opiniones encontradas se han desatado luego de que el regidor Kalil Michel, propuso que se retiraran las verjas que bordean el parque, ya que con ella no es bien aprovechado por los pobladores. Además lo calificó como una ridiculez.
A favor de esto se pronunció el exsecretario general del ADN, Domingo Contreras, quien dijo que eliminar las verjas integraría el lugar al entorno.
Mientras que, el expresidente de la Sala Capitular del Distrito Nacional, Luis José Chávez, calificó de absurdo y aberrante que el Altar de la Patria esté totalmente verjado.
En desacuerdo a la propuesta de Kalil Michel se pronunció el arquitecto Cristian Martínez, quien tuvo a su cargo la remodelación del Parque, en el 1976, en la cual incluyó la colocación de dichas verjas. Aseguró que si se quitaban, el lugar sería arrabalizado.
“Aunque hay opiniones diversas. En su origen ese parque era abierto. En cualquier momento que se cerró por cualquier situación, se tomaron en cuenta algunos aspectos que en este momento no son necesarios”, dijo Díaz de Mazara.
Agregó que, “en estos momentos, creemos que no representan nada esas verjas. Pueden perfectamente ser retirada”.
En la entrevista realizada por elCaribe, Díaz de Mazara indicó que quizás el aspecto que presente el parque sin el enverjado pudiera ser más atractivo para los turistas.
“También para algunos que simplemente quieran ir a recrearse. Por eso creemos que puede ser factible el retiro de las verjas”.
Quitar verjas no significa que se pueda arrabalizar
En cuanto a que el parque pueda arrabalizarse si las verjas son retiradas, la Secretaría General, expuso que el parque no se arrabalizaría porque tenga o no verjas, “el tema principal para evitar la arrabalización sería la seguridad, que igual, esté abierto o cerrado, el tema de seguridad se toma en cuenta. Lo importante es que se lleve un control”, agregó.