El Ministerio de Administración Pública (MAP) ha preparado una propuesta integral para la reorganización de la macroestructura del Poder Ejecutivo en la República Dominicana, con el objetivo táctico de hacer el aparato gubernamental más racional y eficiente, a partir de transformaciones institucionales y el desarrollo y profesionalización de los recursos humanos en el sector público.
“Esta propuesta busca corregir las muestras de fragmentación, duplicidades, y descoordinación que aún subsisten en la Administración Pública dominicana, desarrollando un Estado más funcional y eficiente, como lo plantea entre sus líneas de acción la Estrategia Nacional de Desarrollo, que debe servir de Norte primario para cualquier reforma que se lleva a cabo en el país”, explica el titular del MAP, Ramón Ventura Camejo.
Según la Ley No. 1-12, Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, estos esfuerzos para hacer más eficiente la estructura organizativa del Estado también deben propiciar, mediante adecuados procesos de descentralización y desconcentración, el acercamiento de los servicios públicos a la población en el territorio.
En este sentido, al ponderar esas normativas jurídicas, Ventura Camejo señala: “Las transformaciones que requiere nuestra administración pública son integrales, y las reformas legales por sí solas no garantizan la modernización de los servicios públicos ni la racionalidad de sus estructuras; sin embargo, la existencia de un marco jurídico adecuado que oriente y legitime las acciones que a estos fines se lleven a cabo desde los gobiernos, facilita en gran medida los procesos de cambio”.
El funcionario recuerda que las disposiciones de la Ley Orgánica de Administración Pública son aplicables a todos los entes y órganos que conforman la Administración Pública bajo dependencia del Poder Ejecutivo, y “la propuesta que han preparado los técnicos del Ministerio incluye proyectos de reubicación y supresión de órganos y entes de la macroestructura del Poder Ejecutivo, manteniendo todos los ministerios actuales”.
Uno de los señalamientos de la propuesta es que, en la actualidad, en la República Dominicana una importante cantidad de órganos gubernamentales se encuentran adscritos directamente a la Presidencia de la República, lo que contraviene lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley Orgánica de Administración Pública.