El principal problema del sector eléctrico se presenta a través de las pérdidas, tanto por robo como técnicas que tienen las distribuidoras, lo que representa entre un 35% y un 40% de la energía que se genera.
Esta información la ofreció el presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Otto González, quien destacó que ese sector está dispuesto a negociar con el Gobierno para lograr un pacto eléctrico, pero que todavía no han recibido ninguna propuesta oficial en la que se establezcan los puntos que se quieren pactar.
“Las empresas siempre están dispuestas a dialogar y saber cómo es que el Gobierno quiere renegociar los contratos, pero en toda renegociación hay que ver cuáles son las condiciones”, dijo el dirigente empresarial.
González, al realizar una visita al director de elCaribe, Osvaldo Santana, acompañado del vicepresidente ejecutivo de la ADIE, Milton Morrison, mostró un estudio del 2011 en el que se muestra que la energía comprada y perdida, en esa fecha, representaba un costo de US$76 millones mensuales y se dividía en 24% por robo y 16% a nivel técnico.
CDEEE
El presidente de la ADIE afirmó que los generadores se han estado reuniendo con el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, pero que no ha salido ninguna propuesta formal respecto a la renegociación de los contratos y que más bien se han enfocado en el tema de la deuda pendiente, que actualmente está en US$708.1 millones.
González precisó que Jiménez Bichara ha informado que está trabajando en el proceso para la adquisición de una planta a carbón, pero que aún no ha dado detalles de cómo funcionará.
Consideró que si la manejara el mismo Estado con las condiciones legales actuales, entonces se crearía una competencia desigual .