Los accidentes cerebrovasculares y cardíacos figuran entre las primeras causas de muertes entre los dominicanos al punto de competir con los accidentes de tránsito, según el jefe de Neurocirugía de Cecanot.El doctor José Joaquín Puello dijo que en los últimos años estas dolencias van en aumento.
El uso de cigarrillos, presión arterial y la ingesta en cantidades excesivas de grasas y carbohidratos son las principales causas de este padecimiento.
El especialista habló del tema durante la firma del convenio entre el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) y el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) para la promoción de nuevos programas educativos e investigaciones médicas en el país.
Según el doctor Puello, este acuerdo representa una oportunidad para que la mejor medicina llegue a los más pobres de la República Dominicana. El pacto permitirá que ambos centros hagan aportes desde los distintos servicios de salud que ofrecen para aportar a los futuros especialistas con resultados favorables para beneficio de la población.
Con el convenio se impulsaran novedosos programas de formación para residentes, así también se crearán congresos, jornadas sociales médicas y otros eventos científicos en pro de la medicina y la salud en el territorio nacional.
La alianza pactada entre las instituciones contó con la asistencia de los doctores Federico Núñez, José Joaquín Puello, director y jefe de Neurocirugía de Cecanot; José Yunén y Cesar Herrera, director médico y director del Centro Cardiovascular de Cedimat, respectivamente, entre otros.