Los directores de los centros de la Ciudad Sanitaria afirmaron que el Senasa desvía a sus pacientes hacia otras unidades clínicas.Las unidades especializadas que conforman la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar acusaron ayer a la directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Altagracia Guzmán Marcelino, de pretender denostar y dañar su imagen y prestigio.
En rueda de prensa realizada ayer, los directores del Centro de Gastroenterología, Luis de la Cruz Ubiera; Centro de Educación Médica de Amistad Dominico Japonesa (Cemadoja), Alejandro Montero, y el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y de Trasplante (Cecanot), Federico Núñez, acusaron a la directora del Senasa de implementar medidas díscolas con el propósito de trastocar el normal proceso de referimiento convenido entre ambas partes.
Aseguraron que con ello se condena a los usuarios a recibir un servicio de inferior calidad a la acostumbrada.
Señalaron que esa situación conduce a esos centros a un cerco económico insostenible.
No obstante, los directores aseguraron que a pesar de eso en ningún momento han suspendido los servicios a los usuarios del régimen subsidiado, como denunciara la directora del Senasa.
Dijeron, además, que han ofertado al Senasa tarifas que están muy por debajo a las que se aplican en el sector privado, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado.
“Queremos precisar, que resulta difícil entender por qué la Gerencia del Senasa insiste en retirar nuestros pacientes hacia otros centros de salud, en contra de la voluntad de los mismos, cuando nosotros les ofertamos servicios muy por debajo de las tarifas adonde Senasa los está derivando”, subrayaon.
Hidalgo reunirá partes
En otro orden, el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, dijo en el Colegio Médico Dominicano que esta semana se reunirá con la dirección del Senasa y las de las unidades especializadas, a fin de buscar una salida satisfactoria al impasse.
Hidalgo dijo que el Estado garantiza las atenciones a los pacientes afectados.
“Hemos dicho que esas diferencias entre Senasa y los centros de la Ciudad Sanitaria no deben afectar los servicios de los pacientes”, precisó.
Hidalgo habló al ser abordado por los reporteros cuando participaba en un acto en que la presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, hizo una rendición de cuentas de su gestión.
Durante la actividad, Herrera reconoció el apoyo prestado por el equipo que la acompañó, entre los que se encuentran la directora ejecutiva de la ARS-CMD, Alma Bobadilla.