El diputado reformista, Ramón Rogelio Genao, dijo este martes que el Senado todavía no ha remitido el proyecto de Ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional tras su aprobación el pasado miércoles, y lo acusó de engavetarlo como una táctica dilatoria para impedir que la pieza sea ratificada.
El representante por la provincia de La Vega también acusó a la minera Falcondo de pagar una campaña publicitaria en varios medios de comunicación de esa demarcación difamando a los legisladores que han defendido que Loma Miranda sea declarada parque nacional.
Genao dijo que votará por que la Cámara Baja rechace las modificaciones del Senado y que el proyecto se quede tal como fue enviado, del tamaño y con las condiciones que fue aprobado, sin entrar en detalles de dónde van a salir los fondos para resarcir económicamente a la multinacional. “Esa no es la materia ahora”.
Sostuvo que no se puede crear un impuesto para esos fines sin haber valorado los terrenos y lo que representa económicamente.
“En realidad, hay una chicana, una chilena, una táctica dilatoria en las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto”.
El diputado Juan Hubieres fue más lejos y acusó a diputados, senadores y altos funcionarios del gobierno, de recibir dinero de Falcondo con el fin de que el proyecto desaparezca. “aquí se está jugando a que ese proyecto perima”.
Se quejó de que mientras la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional fue acogida y aplicada con diligencia por el Gobierno, el dictamen que protege a Loma Miranda ha sido ignorado. “No puede aplicarse una resilucion para una cosa asi y para otra cosa no”.
Afirmó que el Senado tratando de hacerse el gracioso, y en complicidad económica, social y en traición a la patria, mandó un mamotreto de proyecto que no terminan de enviar a la Cámara Baja.
“Que le quede claro al país, los senadores traicionaron a la patria con esto. Aquí hay que aprobar que la loma Miranda sea declarada parque nacional. se está jugando al gato y al ratón para que el proyecto perima”, dijo.