El pacto firmado ayer incluye acciones para sensibilizar a hombres, niños y jóvenes, en torno al trato, el respeto hacia la dignidad y la vida de las mujeres.El ministerio de la Mujer y la Procuraduría General de la República firmaron ayer un convenio fortalecer los mecanismos de prevención de la violencia hacia la mujer e intrafamiliar, a través de la ejecución de un plan estratégico que incluye programas de evaluación y educación para la detección oportuna de los casos de violencia.
El acuerdo también busca incorporar trabajadoras sociales en el proceso de atención a las víctimas y promover una campaña de sensibilización sobre el tema en las escuelas, así como en centros comunitarios y vocacionales, según explicó la ministra de la mujer, Alejandrina Germán, luego de rubricar el acuerdo con el procurador general, Francisco Domínguez Brito.
“¡Tú Puedes! Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” y “Promesa de Hombre”, son algunas de las campañas dentro de las cuales se enmarcan diversas actividades interinstitucionales, con el propósito de llegar a todos los sectores de la sociedad. Otra de las acciones a emprender es la elaboración de un protocolo de cara a la reubicación rápida de las víctimas, así como para el manejo y asistencia a las trabajadoras que presenten situaciones de violencia.
En el acto, realizado en la sede del Ministerio de la Mujer, Germán afirmó que en lo que va de año en el país se han registrado 134 feminicidios, cantidad que, dijo, es menor en comparación con la misma fecha del año anterior.
Mientras que Domínguez Brito manifestó que “son los hombres los que no están entendiendo el sentido de la libertad de la mujer, de crecer, de progresar y de avanzar”, por lo que consideró, que se debe transmitir un mensaje de reflexión a la rama masculina, que le haga entender que el ser humano no es más hombre porque aplique o imponga su fuerza hacia la mujer.