Santiago.-La Dirección General de Migración preparará un primer borrador de colaboración para la formación de un personal que trabajará en asuntos migratorios, para que estos a su vez formen y promuevan con los productores y los migrantes la regularización del trabajador temporero.
Esto permitiría mejorar la situación migratoria de los mismos.
De acuerdo al sacerdote Regino Martínez, dijo que Solidaridad Fronteriza y las Asociaciones Solidarias de Obreros Migrantes de la Línea Noroeste (ASOMILIN) se comprometen a ayudar en la recolección y extracción de documentos de los migrantes, a través de los acuerdos con instituciones haitianas para agilizar el proceso de regularización del estatus migratorio de los mismos.
Además buscarán los fondos con agencias internacionales que estén dispuestas a apoyar el proceso de regularización de migrantes obreros haitianos.
Martínez dijo que a los trabajadores transfronterizos que cruzan la frontera para trabajar y regresan por la tarde a su país éstos tendrán un carné especial para el caso, facilitado por la DGM.
El religioso expresó que en el encuentro del pasado día 28 de noviembre, de este año, acordaron junto al director de Migración, José Ricardo Taveras, hacer un cruce con el listado de ASOMILIN y el de los empleadores.
Esto permitirá constatar cuáles obreros están en las dos listas y así podrán viajar sin problemas; y que las empresas que identifiquen los obreros presentados por ASOMILIN, que no aparecen en su listado, pueden presentar un nuevo listado a Migración, que le faciliten el viaje de diciembre.
“La DGM se comprometió a hacernos llegar el cruce de los listados para ver la cantidad de los obreros de los listados nuestros que ya están incluidos en el listado depositado por los empleadores”, apunta Martínez.
Dice que Migración y Solidaridad fronteriza han visto que la legalidad y el diálogo directo son el marco de referencia de colaboración transparente y eficiente para servir a una población tan vulnerable con los inmigrantes irregulares obreros haitianos.
El cura católico dice que éstos cada día un aporte a la economía dominicana, ofreciendo su mano de obra en la construcción, agroindustria, el comercio y el trabajo doméstico.