El Banco Central presentó ayer los resultados preliminares del cambio del año base para el cálculo del producto interno bruto (PIB). Es el año 2007.El gobernador Héctor Valdez Albizu, en un discurso que pronunció en el acto de presentación, dijo que el cambio, que movió el año base de 1991 al 2007, coloca a la República Dominicana como el país con el año base más actualizado, después de Chile, cuyo año base recientemente cambió al 2008” y recoge los cambios estructurales experimentados por la economía en los últimos 20 años.
Explicó que se tomó el 2007 como base para actualizar la estructura productiva del país “por ser un año de recuperación y estabilidad macroeconómica”.
Las Cuentas Nacionales son un sistema contable que ofrece una visión global de la economía de un país, registrando un conjunto de variables y transacciones relacionadas a la producción, el ingreso generado y la distribución de ese ingreso. Representan una importante herramienta analítica para la toma de decisiones, tanto para los hacedores de política económica como para los inversionistas del sector privado nacional e internacional. Durante el acto hablaron los expertos Olga Díaz Mora, asesora en Cuentas Nacionales de la Gobernación, Magda Ascues, consultora económica internacional, y Carlos Blanco, consultor del Consejo Monetario Centro Americano.
Valdez Albizu destacó que en términos generales, “el marco central del Sistema de Cuentas Nacionales describe de manera coherente, los aspectos que enmarcan el quehacer económico de la nación, es decir, la producción, el ingreso, el consumo, la acumulación de riqueza, entre otros elementos claves, por lo que constituye un elemento estadístico, analítico y de síntesis de las informaciones económicas, insumo fundamental en este mundo actual tan globalizado”.