La construcción metálica en República Dominicana ha tenido su mayor auge en la última década, con grandes proyectos de infraestructura en acero.Por su rapidez de ejecución, la flexibilidad para los diseños y las posteriores modificaciones que se necesiten, así como la limpieza del trabajo, la simplicidad y belleza de sus formas, el acero se ha ido abriendo paso en la industria de la construcción criolla.
Hoy, 28 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Acero, lo que es motivo de diversos actos relacionados con la importancia de este metal para el desarrollo de obras de infraestructura.
De la mano con este auge, los principales fabricantes del país hacen los esfuerzos necesarios para contar con la mejor tecnología disponible y factible, procurando entrenar profesionalmente a su personal de acuerdo a las últimas normas y códigos vigentes, ya que en el futuro cercano se espera la ejecución de audaces proyectos en este metal.
Presencia del acero
A nivel nacional los mayores aportes del acero a la construcción dominicana han sido al sector industrial mediante naves de zona francas, estructuras de edificaciones en las industrias del cemento, producción de arroz, textiles y azúcar.
Además, en las instalaciones deportivas, aeropuertos y salones amplios de la industria turística, entre otros, e igualmente se ha ido abriendo campo a través de puentes, hospitales y en las edificaciones comerciales y educativas.
Entre las principales obras construidas con acero en los últimos tiempos se encuentran el corredor Duarte, el puente sobre el río Soco y las estaciones y el ferroducto sobre el río Isabela para el Metro de Santo Domingo.
También se levantaron en acero las instalaciones de los establecimientos comerciales Jumbo Luperón, Johnny Rockets, Multicentro La Sirena, Ilumel y el showroom de Empresas Dominicanas e Ikea, usándose en esta última 4.5 millones de libras de acero.
Las ventajas del acero
Estas estructuras tienen como ventaja una alta resistencia por unidad de peso, lo que resulta en sistemas ligeros y muy capaces, con una gran resistencia sísmica con respecto a otros sistemas convencionales, ya que permite grandes deformaciones antes de fracturarse.
Un área en que todavía no se desarrolla mucho la construcción en acero es la habitacional.
Empresas locales con impacto en el exterior
En República Dominicana la industria del acero comenzó a desarrollarse en la segunda mitad del siglo XX y en la actualidad se proyecta en plena expansión, con empresas que compiten en el mercado local y tienen un fuerte impacto en la región del Caribe. El sector del acero no solo está compuesto por las empresas manufactureras, sino que también abarca a las empresas fabricantes de estructuras metálicas y a los suplidores industriales.