Diputados de los diferentes partidos abogaron ayer por la creación de una comisión especial de legisladores, que sea asesorada por juristas, para agilizar la creación, adecuación y aprobación de las leyes adjetivas de la Constitución.El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Arroyo, sostuvo que además de eso, debe existir la voluntad por parte de los legisladores oficialistas para que eso sea una realidad.
“Pero para eso tiene que existir voluntad, que no hay; todo se reduce a voluntad, porque cuanto el partido de gobierno quiere que las cosas salgan, salen, porque es el que tiene mayoría”, puntualizó. Arroyo consideró que esa comisión, de ser creada, debe recopilar todo ese legajo de leyes pendientes, para trabajar en el montaje de ese proceso.
De su lado, Elpidio Báez, vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), propuso que también funcionarios del gobierno central sean miembros de esa comisión, para que esas leyes que demanda, sean conocidas por el Congreso de manera consensuada.
“Creo que se puede crear esa comisión, en la que participe el Poder Ejecutivo, el Senado, la Cámara de Diputados y también la Suprema Corte de Justicia. Me parece que debe ser una comisión de altísimo nivel, porque finalmente, los proyectos de leyes que sean elaborados, deberán recibir la sanción del Congreso de la República”, expuso. El diputado Radhamés González, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), también se sumó a esa iniciativa, al tiempo que criticó la “lentitud” del Gobierno para completar esa matrícula de leyes que exige la Constitución de la República.