Durante la conferencia “Sexualidad de la Niñez a la adultez”, dirigida por el sexólogo Luchas Matheu, se presentaron los enfoques a una educación sexual efectiva.
Desarrollar un modelo de educación sexual que tenga como objetivo capacitar para vivir como personas sexuadas de forma madura, relajada y libre, fue una de las recomendaciones que el especialista español Luchas Matheu ofreció durante desayuno conferencia “Sexualidad de la Niñez a la adultez”, organizado por el Patronato de Ayuda a las Mujeres Maltratadas, PACAM.
“La educación sexual ha de hacerse desde dos enfoques: uno centrado en los valores, de hecho la sexualidad en sí misma es un valor; y otro centrado en los conocimientos y las capacidades que manejan las personas en las diferentes etapas de su vida”, dijo el doctor en sexualidad.
Investigaciones realizadas por Matheu en 66 grupos culturales diferentes, evidenció que las comunidades donde existía menos represión sexual junto a la preponderancia de la figura femenina y en la que los niños, niñas eran cuidados, amados y acariciados, constituían sociedades pacíficas y sexualmente más relajadas.