Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, advirtió ayer que ese órgano rechazará el proyecto que busca posponer por un año la entrada en vigencia de la Ley 140-15 del Notario Público, iniciativa que fue aprobada por el Senado.Sin embargo, Martínez manifestó que lo correcto sería que esa ley se ponga en ejecución y en el transcurso de un año, ver en donde quizás hay que hacerle algún arreglo, cambio o modificación, tras calificar de sospecho que entidades de la sociedad civil estén defendiendo los intereses de bancos comerciales en este proceso.
“Es nuestro deber como diputados escuchar a todos los sectores, como lo hicimos con esa ley, y si hay en esta ley algunos aspectos que hay que rediscutir, lo rediscutamos, lo que no estamos de acuerdo es con la posposición, porque eso es relajar con el trabajo de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados”, manifestó Martínez durante la sesión.
El congresista recordó que durante la discusión de la Ley 140-15, la comisión de justicia escuchó a todos los sectores y que incluso se hicieron vistas públicas para recibir propuestas y sugerencias sobre el particular.
Notarios rechazan posposición
En ese ínterin, decenas de miembros del Colegio Dominicano de Notarios comparecieron por ante la Cámara Baja, para exigir que dejen sin efecto ese proyecto que busca detener la entrada en vigencia de esa legislación, la cual fue promulgada por el Poder Ejecutivo.
Consideraron que esa pretensión es fruto de la presión que ha montado el presidente de la Suprema Corte de Justicia, con el apoyo del Procurador General de la República y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), para beneficiar las utilidades de la banca del país. Pedro Rodríguez Montero, presidente de la entidad, dijo que la Ley 140-15 es fruto de un amplio consenso que tomó más de cuatro años y concitó una amplia votación por parte de los congresistas. Los notarios fueron colocados en las gradas del hemiciclo durante la sesión.