Santiago. El alcalde electo Abel Martínez priorizará evitar que continúe la ocupación de las aceras por parte de buhoneros y empresas, y prometió que un mes después de que asuma, la ciudad estará limpia.
El también presidente de la Cámara de Diputados habló de la necesidad de integrar a la comunidad con planes preventivos y educativos al dejar iniciado, junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, un programa de embellecimiento del ornato en la entrada de Santiago.
“Hago un llamado a los que ocupan aceras con tarantines, negocios informales y tiendas a que creen conciencia sobre la importancia de dejar libre los espacios para los peatones, para los no videntes, los que se desplazan en sillas de rueda”, indicó el alcalde electo. Asimismo, informó que asumirá un estudio realizado por Medio Ambiente que permitirá trabajar en el rescate del río Yaque del Norte.
Recuperar a Santiago
Abel Martínez lamentó que las cañadas, en su mayoría, están contaminadas con el lanzamiento de basura, las que luego van a desembocar a las aguas del Yaque. Reconoce que la falta de equipos para recoger la basura es una limitante y para ello trabaja para conseguirlos. “Mi meta es que al primer mes de asumir la gestión tener la ciudad limpieza con recogida de basura diaria”, indicó el alcalde electo, al dejar iniciados los trabajos.
A la jornada de limpieza del ornato se sumó la Dirección de Embellecimiento con la incorporación de 250 trabajadores. Según informó Vladimir Crespo, funcionario de la Dirección de Embellecimiento, el objetivo es rescatar las entradas de la Ciudad Corazón, en su mayoría arrabalizadas por basura y hierbas. Además de la limpieza a la entrada a la ciudad en la autopista Duarte, trabajan en la poda de árboles, al igual que otros puntos de la ciudad, debido a la llegada de la temporada ciclónica.
Buscan rescatar entradas a Santiago
De su lado, Mario Tejada, director provincial del Ministerio de Medio Ambiente, consideró una prioridad la limpieza de la ciudad. Tejada admitió que la pasada semana la ciudad tenía entre 22 y 25 mil toneladas de desperdicios. El pasado jueves, el Ministerio de Obras Públicas, con un personal de 400 brigadistas y cien camiones, se incorporó a la recogida de desperdicios.